Un giro de 180 grados en el sector de medios de comunicación de Ecuador

Desde la llegada de Rafael Correa al poder el 15 de enero del 2007, el sector de medios de comunicación ha experimentado un profundo cambio en sus estructuras, fenómeno nunca antes visto desde el aparecimiento del primer medio de periodístico en 1792: el periódico “Primicias de la Cultura de Quito”.

Desde sus inicios en Ecuador, el sector de medios de comunicación se desarrolló por iniciativa del sector privado, por lo que las primeras radios y canales de televisión del país pertenecieron a personas e instituciones independientes al Estado. Entre ellas, Radio El Prado de Riobamba y Televozandes en Quito.

Lo ocurrido históricamente en Ecuador contrasta con lo que pasó en la mayoría de países de América Latina y Europa, donde las empresas periodísticas se estrenaron con el auspicio del Estado, siendo una tradición que los canales y radios públicos fueran los pioneros en el sector.

Sin embargo, la tradición de una prensa privada en el país cambió en un tiempo récord de 48 meses, en base a una estrategia gubernamental que combina 4 factores esenciales.

a) Una fuerte inversión del Estado para crear su propia estructura mediática multimedia.

b) La aprobación de una nueva regulación para el sector.

c) Un importante incremento en el gasto publicitario oficial.  

d) La promoción de una auditoria social a las prácticas de los periodistas y medios, especialmente en los no estatales.

El poner en acción esta triple estrategia tuvo como resultado una nueva capacidad del Estado para influir en la opinión pública nacional, sustentada también en el intensivo uso de las cadenas nacionales y responder públicamente con fuerza toda crítica al régimen.

Una estructura mediática propia

El Gobierno Central, hasta finales de los años 90, gestionaba principalmente 3 estaciones de radio en AM: Radio Nacional del Ecuador, Radio Casa de la Cultura y Radio Vigía de la Policía Nacional, las que tenían poca capacidad de influencia en la opinión pública.

Esta situación cambió ligeramente a partir del año 2000 cuando el Estado se hizo cargo de 2 importantes medios de comunicación, que antes pertenecían a banqueros quebrados y cuya propiedad fue cedida como parte de pago a los clientes.

Sin embargo, debido al tradicional desinterés del Gobierno en lo mediático, estas 2 empresas fueron entregadas a administraciones independientes (como es  el caso de Diario El Telégrafo) o vendidas a empresas privadas (como la estación televisiva Sí TV, hoy Canal 1).

Con el inicio del Gobierno de Rafael Correa esta realidad cambió y comenzó una creciente presencia del Estado en el sector de medios de comunicación a  través de 3 acciones concretas:

a) El fortalecimiento institucional de los medios de comunicación estatales ya existentes.

b) La creación de nuevas entidades informativas en televisión nacional abierta, prensa y nuevos medios de Internet.

c) La incautación de 12 medios de comunicación vinculados al Grupo Isaías, ex dueño del cerrado Filanbanco, a través de una acción coactiva respaldada en la Ley de la Agencia de Garantía de Depósitos.

Fue así que el Gobierno Central emprendió importantes acciones como:

1. El fortalecimiento y rediseño de Diario El Telégrafo.

2.  La creación de Ecuador TV, como el primer canal de televisión pública en televisión abierta nacional.

 3. La repotenciación de la antigua Radio Nacional del Ecuador (hoy, RPE), a través de su operación en FM a escala nacional.

4. La expansión en la cobertura de Radio Casa de la Cultura en AM.

5. La creación de diario oficial El Ciudadano.

6. El lanzamiento del periódico popular PP.

7. La fundación de la agencia internacional de noticias ANDES.

A todas estas acciones se suma una presencia intensiva de la línea editorial del régimen en medios de Internet como Twitter, Facebook, Flickr, Youtube, etc.

Como resultado, el Gobierno Central hoy es la mayor estructura mediática multimedia del Ecuador con un total de 19 medios en radio, prensa, revistas,  televisión e Internet.

Ello implica también dominar casi la mitad de la audiencia nacional en noticias de televisión abierta con TC Televisión, Gama TV y Ecuador TV.

Además, el Estado gestiona con otros accionistas privados, el Grupo TV Cable, la mayor operadora de televisión de pago del país (que tiene dos canales propios y uno de música en señal UHF abierta); Suratel y Satnet, uno de los 4 proveedores más importantes de transmisión de datos e Internet y la telefónica fija, Setel.

 

Lista de medios gestionados por el Gobierno Central o con participación: 

Diario El Telégrafo Radio Casa de la Cultura Ecuador TV Radio Pública del Ecuador
Periódico El Ciudadano Diario PP Agencia internacional de noticias ANDES TC Televisión
Gama TV TV Cable* CN Plus* Cable Deportes 7*
HTV Radio Carrusel Radio Súper K 800 Revista Agro
Revista Juvenil La Onda Revista Valles Revista Samborondón  

 

* Medios que tienen también participación privada

Regulación en el sector

Otro factor para el cambio en el sector de medios es el aspecto legal. Con la entrada en vigencia de la nueva Constitución se incorporó una nueva visión estatal para este sector y, además, se colocó la base jurídica para una mayor regulación de los medios  a futuro y una “democratización” en la propiedad de los mismos.

El Artículo 19 revela la nueva visión del Gobierno sobre el sector. Esta norma señala: “La ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación, y fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente. Se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos”.

Entre los artículos que más impulsan cambios en el sector están el 312, que señala que “las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas”.

La reciente entrada en vigor de este artículo diversificó y fragmentó aún más la propiedad en los medios no gubernamentales en Ecuador.

Otro artículo que acelera este cambio es el 408, que declara al espectro radioeléctrico como recurso natural no renovable. “…Estos bienes sólo podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitución. El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota”.

Esta disposición en su tiempo fue cuestionado por propietarios de los medios de comunicación, porque –aseguran- el Estado exigirá parte de las ganancias a las radios y canales de televisión. El Gobierno ha reiterado, sin embargo, que ese artículo, cuando se refiere al “espectro radioeléctrico”, no significa compartir las ganancias con los medios de comunicación. Esa interpretación, no obstante, aún deja dudas para los empresarios porque no tiene un sustento legal concreto, ya que la nueva Constitución no permite reformas en el mediano plazo.

Otros artículos hablan de una democratización en la propiedad de los medios, la eliminación de monopolio u oligopolios, la importancia de los medios comunitarios, etc.

La base legal de la Constitución abre la vía para la expedición de una nueva Ley de Comunicación de la que se ha discutido mucho en el país y espera su segundo debate para este año. Esta futura ley cambiará aún más el sector debido a propuestas como:

a) El deber que tienen los medios de diferenciar entre lo que es noticia y opinión.

b) La creación de un Consejo de Comunicación que regulará con amplios poderes el funcionamiento de los medios de comunicación públicos y privados. Este Consejo tendría 7 miembros, dos de los cuales serán postulados por el Presidente de la República.

c) El levantamiento de un Registro Público de Medios de Comunicación, donde deben inscribirse estas organizaciones, poner por escrito su política editorial e informativa, su composición de capital social, propiedad y código de ética.

d) La obligación de los medios de ofrecer gratuitamente una hora diaria de su programación, de lunes a sábado, para programas oficiales educativos y de interés para la ciudadanía, según el criterio del Estado.

e) La inexistencia de límites para la obligación de los medios de transmitir cadenas presidenciales y mensajes oficiales para más de 35 entidades estatales, mencionadas en el proyecto de ley.

f) Sanciones del 1% al 10% de la facturación promedio de los últimos 3 meses para los medios que incurran en infracciones de la ley.

g) Y la obligación de revelar la procedencia de una noticia o comentario cuando esta no sea responsabilidad directa de la estación, a pesar de que al mismo tiempo el proyecto de ley protege la reserva de fuente.

Gasto en publicidad

La actual hegemonía mediática del Estado se complementa con el hecho de que el Gobierno Central desde el 2007 se ha convertido en el mayor anunciante publicitario del país con gastos promedio anuales de USD $ 15 millones, incluido descuentos de tarifa por volumen, según Infomedia. Si no existieran las rebajas, esta cifra llegaría a los USD $ 40 millones.

La Fundación Ethos reveló en un estudio que solo entre la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, los Ministerios y Secretarías de Estado se han gastado USD$ 94 millones de dólares en publicidad desde el 2007 hasta agosto del 2010. Mientras que entre 2003 y 2006 se destinó a publicidad oficial solo 1,4 millones de dólares.

Ethos señala que Ecuador es el país que más gasta en publicidad oficial en relación al PIB, incluso le superando a Venezuela y Argentina.

Esta realidad, según el observatorio de libertad de expresión, Fundamedios, hace que el Gobierno tenga un doble control, directo e indirecto, del sector de medios en el país. “Ya que mientras el régimen es el mayor propietario de empresas del sector, simultáneamente, es el mayor anunciante y cliente de los demás medios privados”.

La abundante pauta estatal también aumenta la influencia del Gobierno, especialmente, en los medios de comunicación privados (más en los pequeños).

Auditoría pública a periodistas y medios

Durante los últimos 4 años, desde el Gobierno se ha propiciado una dura auditoria pública, a las prácticas de los medios de comunicación y periodistas, especialmente aquellos no gubernamentales.

Desde lo más alto de la vocería estatal se han señalado los “errores” de la prensa privada y desde ella también se han señalado los “errores” del Gobierno

Esto ha generado un clima de pugna entre los medios no estatales y el Gobierno Central, que ha sido observada desde entidades que velan por los derechos de los periodistas y de la libertad de expresión como Reporteros sin fronteras, SIP, Fundamedios, etc.

En este sentido, informes de la Fundación Ethos y Fundamedios, señalan que el Gobierno de Rafael Correa ostenta récords en cuanto a la emisión de cadenas nacionales de radio y televisión con un total de 233 en el 2009 y 150 hasta junio del 2010.

“Estas cadenas se han usado, incluso, para cortar lo que comentaristas estaban diciendo ese mismo momento en contra del Gobierno. El 2010 culminaremos con una cifra de cadenas nacionales muy superior al 2009”, dice el Director Ejecutivo de Fundamedios.

En resumen podemos decir que quizá el sector de medios en Ecuador, luego de estos últimos 4 años, nunca será el mismo, ya que –aunque el actual Gobierno salga del poder luego de terminar su período- ya queda toda una infraestructura mediática que podrá ser usada o no por los próximo regímenes.

Hoy, el sector pasó de la realidad únicamente privada, a una realidad compartida con el estado y el Gobierno Central.

FIN

 

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Acerca de Rodrigo Jordan Tobar

Consultor en Comunicación Externa. Instructor de Media Training, Investigador de Medios de Comunicación y catedrático de postgrado
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