La propiedad de los medios se diversifica y el Gobierno se consolida como la mayor estructura mediática del país


Con la entrada en vigor del artículo 312 de la nueva Constitución del Ecuador, que saca del accionariado de las empresas periodísticas a los propietarios de grupos financieros, la nueva visión del Gobierno sobre la comunicación social se consolida en el país.

La vigencia de esta disposición termina por convertir en realidad los tres principios bajo los cuales Alianza País redactó la Sección Tercera del Título de Derechos en la Carta Política de Montecristi, que habla sobre la Comunicación e Información.

El primer principio era lograr una nueva pluralidad y diversidad en la comunicación. Segundo, desestimular el crecimiento de grupos mediáticos privados con visos de monopolio u oligopolio y, finalmente, excluir del sector al único poder privado que se ha interesado en invertir empresas periodísticas, durante las últimas décadas.

Como resultado de tres años de acciones y reformas legales en este sector, hoy el Gobierno Central es el mayor grupo de comunicación social del Ecuador, controlando un total de 19 medios con alcance nacional e internacional.

El Ejecutivo, en la actualidad, es el protagonista número uno en la difusión por televisión abierta y televisión de pago y es un jugador importante en radio, prensa, revistas e Internet.

A más de los 12 medios incautados al Grupo Isaías, el Gobierno Central dirige Diario El Telégrafo, Radio Casa de la Cultura, Ecuador TV, Radio Pública del Ecuador, el periódico El Ciudadano y los recién creados, diario PP y la agencia internacional de noticias ANDES.

A nivel de televisión abierta (la de mayor consumo en el país), los medios oficiales dominan casi el 40% de la audiencia nacional de noticieros y en televisión de pago son los líderes indiscutibles con TV Cable, cuya propiedad el Gobierno comparte con accionistas privados.

Antes de la llegada de Rafael Correa a Carondelet, en el 2007,  Ecuador era uno de los pocos países de América y Europa, que no tenía una tradición de prensa, radio y televisión pública, siendo la empresa privada la impulsora de este sector.

A pesar del debate que ha generado la reciente venta forzada de medios cómo Teleamazonas (a personas cercanas a Fidel Egas), lo cierto es que la vigencia del artículo 312 de la Constitución diversifica la propiedad en los medios independientes en Ecuador, alejándolos del control de grupos empresariales únicos.

Además, esta medida fortalece la visión del Gobierno en la comunicación social y sigue potenciado una tendencia noticiosa favorable al régimen, que cada día se hace más fuerte.

Esta estrategia ha venido acompañada de dos factores esenciales que están influyendo en el sector de medios ecuatoriano: el posicionamiento del Gobierno como uno de los 5 mayores anunciantes del país y la salida -de sus respectivos medios de comunicación- de los anchors y directivos de contenidos que más oposición le hacían al régimen y que más influencia tenían.

Casualidad o no, de los canales más privados influyentes han salido comunicadores como CarlosVera, Jorge Ortiz y Carlos Jijón.

CUADRO DE MEDIOS DEL GOBIERNO CENTRAL:

  • Diario El Telégrafo
  • Radio Casa de la Cultura
  • Ecuador TV
  • Radio Pública del Ecuador
  • Periódico El Ciudadano
  • Diario PP
  • Agencia internacional de noticias ANDES
  • TC Televisión
  • Gama TV
  • TV Cable*
  • CN Plus*
  • Cable Deportes 7*
  • HTV
  • Radio Carrusel
  • Radio Super K 800
  • Revista Agro
  • Revista Juvenil La Onda
  • Revista Valles
  • Revista Samborondón
* Propiedad compartida con accionistas privados.

Foto: Vía Flickr – PresidenciaEcuador

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Acerca de Rodrigo Jordan Tobar

Consultor en Comunicación Externa. Instructor de Media Training, Investigador de Medios de Comunicación y catedrático de postgrado
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